jueves, 9 de diciembre de 2010

Conociendo el diario La Razón



En la entrada de hoy queremos daros a conocer el diario La Razón.

Es un diario de información general que fue fundado
en 1998 por Luis María Ansón (que también ha fundado el diario El Imparcial, ha dirigido el periódico ABC, ocupa el sillón "ñ" de la RAE y se dirige el suplemento cultural del diario El Mundo). El diario La Razón sigue una linea ideológica conservadora, con una marcada cobertura a la monarquía y a la religión. Como periódico representativo de la "derecha española" compite con otras dos cabeceras, El Mundo y ABC.

Actualmente su presidente es Mauricio Casals y su director, Francisco Marhuenda. Además, la cabecera cuenta con delegaciones en cinco comunidades autónonas, además de la principal, en Madrid: Andalucia, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Muchos lo consideran un tabloide ultraconservador y ultracatólico, es más, en ocasiones se le denomina el periódico de "La Santa Sede", es claro defensor de la monarquía y en muchas de sus noticias se defienden las actuaciones del partido más representativo de la derecha española, el Partido Popular. Es algo que creo que con una lectura detallada del diario se puede sacar en claro, aunque desde LBA no entramos a opinar en la dicotomía de si es bueno o malo, si es mejor o peor, lo que sí que queremos dejar claro es que pensamos que todo el mundo se debe de ver representado en un diario y que debe de haber lugar para todas las opiniones y que la opción de La Razón puede ser tan válida como otras, aunque, desgraciadamente, muchas personas no lo crean así.

El periódico cuenta en sus filas con columnistas de gran renombre como lo son:
Entre otros muchos colaboradores con los que cuenta en sus filas el diario La Razón.

Actualmente tiene una tirada de 120.000 ejemplares y es el cuarto diario matutino más vendido en la capital española y el quinto diario de información general más consumido en toda España, según el OJD de 2009.

En el aspecto económico, el accionista mayoritario del diario es el Grupo Planeta, mientras que el minoritario es el Grupo Clarín.

El Grupo Planeta es un enorme grupo multimedia nacido en Barcelona en 1949. Su actual presidente es José Manuel Lara Bosch, hijo de su fundador, José Manuel Lara Hernández. Opera en los sectores audiovisual, editorial y comunicacional de España, Portugal y Sudamérica. Aglutina más de 60 empresas, entre las que destacan sus empresas del sector editorial, como la Editorial Planeta, Editorial Espasa, Editorial Paidós, Editorial Planeta de Agostini, Ediciones Altaya (coleccionables) y es el accionista referencia del Grupo Antena 3, Onda Cero y el diario ADN.

Por parte del Grupo Clarín, es el grupo de comunicación líder en Argentina, conformado oficialmente 1999, sus máximos accionistas son Ernestina Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto. Es también uno de los grupos más importantes de habla hispana, destacan sus inversiones en diarios como el Diario Clarín, Olé, ARTEAR, Todo Noticias, Radio Mitre y las empresas suministradoras de cable e internet: Cablevisión y Fibertel.

Desde aquí os animamos a no enfrentaros a un periódico con ideas preconcebidas. Hoy en día son muchas las personas que tienen a La Razón como un diario prohibido por su línea ideológica, pero como ya hemos dicho, deben de existir diarios que representen a todo tipo de personas, debe de haber pluralidad informativa, uno de los principios básicos de esa amada democracia que muchos de los que critican el periódico, defienden vehementemente...

Nada más, un abrazo y esperamos que os agrade la entrada.



9 comentarios:

  1. Lo único que nos gusta del periodico La Razón desde el Cuadrado Granate es su sección de Televisión, ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con ésta. Es muy completa y extensa.
    Por lo demás, es cierto que tiene una línea ideológica muy marcada y por ello tiene un público concreto, aunquen eso no quiere decir que no sean serios y profesionales.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no nos gustan las líneas editoriales tan marcadas y noticias tan sesgadas, por eso no es un periódico que sigamos mucho. Los medios se deben limitar a transmitir información lo más parcial y limpiamente posible, no a criticar a unos y engrandecer a otros conforme interese al empresario de turno.

    ResponderEliminar
  3. Con La Razón me pasa algo parecido a lo que me ocurre con Canal 9, es una información tan claramente subjetiva que muchas veces pierde sentido leerlo.
    ¡Buena Información!

    ResponderEliminar
  4. No leo La Razón, no sé por qué. Pero prefiero saber de qué pié cojea un medio. Ya sé por dónde va y no me sorprende. La información, no siempre es lo subjetiva que debiera ser.
    Si quieres estar bien informado no te puede quedar con un solo periódico ni con tres que sean de la misma tendencia. Hay que intercalar y sacar conclusiones. Todos inclinan la balanza hacia el lado del que comen.

    ResponderEliminar
  5. Puede que La Razón sea demasiado subjetivo (aunque después de ver tanta entrada sobre distintos medios y tras el trabajo de Sociología del curso pasado, nos deberíamos preguntar qué medio se libra), pero es cierto que es uno de los periódicos que más se centra en los ámbitos locales, que últimamente parecen estar en descenso.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Desde Los Ángeles de McLuhan esperamos información veraz y objetiva, pero todos somos conscientes de que ningún medio se escapa de identificarse con una u otra ideología, por lo que nos queda únicamente felicitaros por vuestra entrada y daros la razón en muchos de los aspectos de vuestro análisis. Muy bien chicos, de verdad ;)

    McLuhan os ama

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena información! La coma de la primera frase no hace nada, para daros cuentas donde hay que ponerlas leer en voz alta y os daréis cuenta donde van las pausas.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  8. Como han dicho, ¿qué medio se libra? Pero creo que con La Razón se ve demasiado claro, un medio no debería ser tan subjetivo... debe intentar se parcial. Porque aunque deba haber medios para todos, se supone que los medios deben ser lo mas imparcial que puedan.
    Buena entrada, un saludo¡

    ResponderEliminar
  9. Hola chic@s!
    Muy bien los enlaces, ¡¡siempre son de gran ayuda!!.Sobre la política del periódico, compartimos la opinión de muchos compañeros: sabemos que hay que ser tolerantes y creemos en la libertad de expresión, pero un medio debería destacar por su objetividad, aunque tristemente ninguno lo haga.
    Gracias por aportar información sobre este diario que en ocasiones resulta tan difícilmente comprensible.
    Saludos!

    ResponderEliminar