miércoles, 1 de diciembre de 2010

La UMH previene contra el SIDA

Con motivo del día mundial contra el SIDA, hoy día 1 de diciembre, la UMH inicia una campaña de prevención bajo el lema: "Quiérete, Hazte la Prueba. Usa el preservativo".

El SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Una persona sufre el SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia causada por el VIH, no puede responder, defenderse contra las infecciones que atacan al ser humano.

La primera y única causa de la transmisión del virus es el intercambio de fluidos corporales, en especial la sangre y las secreciones vaginales. Aunque es teóricamente posible que se transmita a través del beso boca a boca, aunque es harto improbable que ocurra.

La campaña pretende concienciar a los estudiantes sobre el peligro de la enfermedad y, a su vez, dar a conocer las ventajas que conlleva un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Algunas de estas ventajas son:

- Adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH.
- Beneficiarse del seguimiento médico.
- Acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia.

Por ello es importante hacerse la prueba (tema en el que incide la campaña) y localizar la enfermedad a tiempo. La prueba es un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el sistema inmunitario produce para defenderse de a infección del VIH. Si la prueba se realiza en el periodo ventana (las 12 semanas que se producen desde la infección hasta que el organismo produce los antucuerpos), dará negativa.

Se recomienda la realización de la prueba en las siguientes
circunstancias:

- Hombres y mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, oral sin preservativo con una o más personas de las que desconocen si están infectadas.
- Las personas que tienen o han tenido una enfermedad de
transmisión sexual.
- Las personas que han compartido material de inyección.
- Las parejas estables que quieren dejar de utilizar preservativo.
- Las mujeres que pretendan tener hijos.
- Las mujeres embarazadas.

La prueba te la puedes realizar en los Centros de Salud, solicitándola tu médico, en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva y en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) que realizan la prueba de forma anónima, confidencial y con los que puedes contactar llamando de forma gratuita al 900 70 20 20 .

Si quieres más información visita:
http://www.sp.san.gva.es/
http://www.cuidatecv.es/

Si quieres más información puedes consultar los blogs de nuestros compañeros: Al segundo, por favor, El Referente, Así nos las gastamos y Els Xarraors.

3 comentarios:

  1. Hola chic@s!!!
    Gracias por acordaros de este día tan especial y necesario. Habeis contribuido a complementar la información de otros compañeros.
    Me gusta mucho vuestro aspecto. Seguir asi!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, pero creo que era demasiado especializada, sobretodo el principio. En cuanto al resto, todo perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta vuestra entrada.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    Saludos.

    ResponderEliminar